jueves, 2 de septiembre de 2010

Tecnología: MIT desarrolla un dispositivo ultra rápido de ascensión

Según la revista Technology Review, toma alrededor de seis minutos para que un bombero con una carga completa de equipamiento logre alcanzar corriendo la cima de un edificio de 30 pisos por las escaleras. Todo un record. Por supuesto, cuando los bomberos llegan allí, se han agotado y son menos capaces de rescatar a alguien que si hubiesen tomado el ascensor; pero son incontables las veces en que un rescatista no puede tomar un elevador ya que un incendio podría reducir la potencia o alterar los cables del mismo, dejándolo atrapado o peor aún, dejándolo caer hacia el abismo del mismo.

Debido a estos factores, un grupo de estudiantes del MIT han diseñado un dispositivo de ascensión con cuerdas de escalada que puede llevar 114kg. a una velocidad máxima de 3mts. por segundo. Ya el Ejército de los EE.UU. incluso ha expresado su interés en estos dispositivos y esperan que estos se encuentren disponibles pronto para rescatar no solo a civiles, sinó también a militares.

Fueron un grupo de estudiantes del MIT los que fundaron para comercializar el dispositivo una compañía llamada Dispositivos Atlas. Según Technology Review y Nathan Ball, director de tecnología de Atlas; tal dispositivo no se ha hecho antes porque las baterías y los motores necesarios para generar la energía suficiente para los ascensos no existían o habían sido voluminosos y pesados. El Atlas (de tan solo 9kg. de peso) utiliza una rápida carga de gran potencia en una batería de alta densidad de iones de litio realizada por la firma A123 Systems.

Para utilizar el dispositivo, se coloca la cuerda alrededor de su cilindro y se engancha luego a un arnés alrededor de la cintura. El desafío más grande de diseño en la fabricación de este aparato fue el mecánico. "Tuvimos que desarrollar un mecanismo inteligente de agarre la cuerda con seguridad sin que la dañara a la vez", dice Ball. El dispositivo se basa en el efecto molinete: cuantas más veces una cuerda se envuelve alrededor de un cilindro, el agarre es más fuerte en el dispositivo que amarra a la cuerda. Para aprovechar este efecto, los estudiantes del MIT tuvieron que hacer un dispositivo que pudiese agarrar unas cuantas vueltas a una cuerda, mientras que avanzara rápidamente.

El ascensor de cuerdas Atlas se puede conectar en cualquier punto a lo largo de una cuerda, con lo cual un rescatista podría conseguir con una línea de vida de cualquier cuerda que estuviese pendulando, dejada por un obrero por ejemplo desde una ventana; un punto de conexión y ascensión. Se tarda unos 10 segundos para enrollar la cuerda tres veces en el cabrestante. El dispositivo de la escalada no puede un tirar una cuerda hasta la parte superior de un edificio, pero Ball dice que el ejército ya utiliza ganchos para fijar las cuerdas que luego los soldados se deben subir a mano; en este caso un primer grupo de bomberos y otros trabajadores de emergencia podrían subir por las escaleras y establecer una cuerda para que otros los sigan, o un soldado podría ser descendido en la parte superior de un edificio desde un helicóptero y anclar una cuerda de vida.

Un dato interesante, es que este aparato también puede ser utilizado como un malacate de ascensión portátil en operaciones de izado (por ejemplo en helicópteros) cuando éste es utilizado en forma invertida.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: